Blog de las elecciones en Ecuador

elpais.es el comercio

01 diciembre, 2006 - 11:43

Despedida y… cierre?

Finalmente fue Rafael Correa quien ganó la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta de los comicios. A partir de ahora, estaremos atentos, para ver si este Gobierno consigue estabilizar a un país que está viviendo demasiados cambios en los últimos años. Desde España, la mayoría de ecuatorianos que han instalado aquí sus vidas ven con escepticismo al nuevo presidente, tal y como se puede ver en este video que grabamos en las calles de Madrid. Seguiremos, pues, la actualidad ecuatoriana y os agradecemos vuestra compañía en esta aventura informativa en forma de blog hecha en colaboración entre El Comercio de Ecuador y ELPAIS.com de España.

24 noviembre, 2006 - 00:57

Lo que Rafael Correa y Álvaro Noboa tienen en común

Tal vez el único punto en el que coinciden ambos candidatos sea su religión. Mientras que Noboa ha pedido constantemente a Dios que lo ayude a gobernar, Correa se ha declarado un ‘cristiano humanista de izquierda’.

Álvaro Noboa, durante su cierre de campaña, pidió el voto de rodillas, invocando a Dios como para no perder la costumbre: lo ha hecho en prácticamente cada una de sus intervenciones públicas.

De su parte, Correa ha seguido explotando el voto emotivo, pidiendo a los electores que no voten por “los mismos de siempre” en referencia a los partidos que tradicionalmente han manejado la escena política del país, manejando discretamente su opción religiosa.

Este punto podría determinar el futuro de, por ejemplo, políticas respecto a las minorías sexuales en el país.

23 noviembre, 2006 - 01:04

A 4 días de las elecciones, la incertidumbre va ganando

Cuando faltan menos de 96 horas para el día de los comicios, la inseguridad es la tónica del ambiente electoral. Una muestra de ello son las encuestas sobre la intención de voto: mientras unas encuestadores anuncian un repunte de Rafael Correa, otras le dan a Álvaro Noboa la victoria.

La prohibición de publicar encuestas en el país -vigente desde el 6 de noviembre- solo ha logrado que el nivel de incertidumbre se incremente en los electores.

A causa de dicha prohibición, los días más cercanos a la elección se ven inundados de rumores y versiones sobre los resultados, y los electores, al no contar con un pronunciamiento oficial, terminan definiendo su voto, muchas veces a última hora, en función de esos rumores.

La no publicación de encuestas busca evitar que los ciudadanos que no han definido su voto se vean influenciados por los sondeos de opinión; hay quienes aseguran que se debería terminar con la prohibición, para poder por un lado dar una idea clara de cual es la tendencia del electorado y por otro lado, transparentar el proceso de elección presidencial.

21 noviembre, 2006 - 00:25

Un tiro por la culata

Tanto Rafael Correa como Álvaro Noboa se enfrascaron en la segunda vuelta en una ola de insultos para con sus contendores, utilizando en su campaña electoral propagandas con poco nivel de propuestas, en las cuales se han dedicado a atacar al rival y defenderse de los ataques.

La campaña sucia de los dos candidatos a la Presidencia de la República terminó haciéndoles más daño que bien; según varios analistas de Ecuador, la propaganda que han utilizado los postulantes en la recta final ha incrementado el nivel de indecisión de los votantes, quienes finalmente terminarán dando un voto más pasional que razonado.

16 noviembre, 2006 - 00:21

¿Noboa romperá relaciones con Venezuela?

El candidato del Prian, Álvaro Noboa, moderó su discurso respecto a las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela.

Inicialmente Noboa había dicho que, de llegar a la Presidencia de la República, rompería relaciones con Venezuela y con Cuba. "Con Venezuela no habrá relaciones porque hay sospechas en toda Latinoamérica de que el gobierno de Hugo Chávez se inmiscuye favoreciendo a ciertos candidatos", dijo el candidato, insinuando que el Mandatario venezolano apoya al candidato de Alianza País, Rafael Correa.

Sin embargo, Noboa dijo hoy en declaraciones a la televisión nacional: "En lo comercial no pienso cortar mis relaciones para nada con el pueblo venezolano". También aclaró que sus discrepancias con Chávez "no son siquiera en lo personal con el coronel Chávez,  porque no lo conozco y no tengo ninguna razón para tenerle simpatía o  antipatía. Son en lo político".

13 noviembre, 2006 - 23:33

Un 'Somoza' ecuatoriano

Rafael Correa ha decidido reponder a su contendor, Álvaro Noboa, respecto a los comentarios que había hecho respecto a su 'cercana relación' con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Noboa, hace varios días, se llamó 'Coronel Correa' a su adversario político, en una clara alusión a su amistad con Hugo Chávez.

Correa, en declaraciones a agencias de noticias, comparó a Noboa con el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza. El candidato aseguró que Álvaro Noboa es "rico, primario, limitado, la reencarnación de Somoza en el siglo  XXI".

Pero Correa fue un poco más lejos esta vez con el comentario: Correa comentó que "con lo primario y limitado que es, más su falta de escrúpulos, tendríamos  un nuevo Somoza que incluso podría poner en riesgo la seguridad nacional".

11 noviembre, 2006 - 00:22

Noboa se resiste al debate

Una imagen dice más que mil palabras. Este parece haberse convertido en el último lema de campaña de Álvaro Noboa, quien ha preferido acogerse al silencio casi absoluto en los últimos días de la campaña.

Hasta cuando era posible publicar encuestas en Ecuador, Álvaro Noboa lideraba la intención de voto. Seguro de su liderazgo, Noboa optó por apuntalar su campaña con visitas a las provincias, con sus ya conocidas dádivas a los "microempresarios y a los más necesitados", tal como lo ha venido narrando en su sitio web.

Pese a las varias invitaciones que los medios de comunicación han realizado a los dos candidatos a la Presidencia del Ecuador, Noboa se ha negado a participar insistentemente.

Rafael Correa, por su parte, ha aceptado las invitaciones a debatir que se le han formulado. Lamentablemente, hasta que Noboa no cambie su decisión de acogerse al silencio, ecuador no podrá presenciar un debate entre los postulantes.

10 noviembre, 2006 - 00:13

Rafael Correa y su madre

El último giro que ha tomado la campaña del candidato de Alianza País intenta lograr un acercamiento a la familia ecuatoriana. Correa y sus asesores de campaña se han empeñado en mostrar una imagen del candidato más cercana al ciudadano común, a la persona que tiene una familia que cuidar.

En días anteriores la esposa de Rafael Correa, la belga Anne Malherbe, dio sus primeras declaraciones a varios medios de prensa para hablar de las cualidades humanas de su marido. Esta vez, le tocó el turno de apoyar al candidato a su madre, Norma Delgado.

Los jefes de campaña han decidido elaborar un video en el que la madre de Correa explica lo “doloroso” que fue para ella migrar hace 19 años a Estados Unidos, “dejando atrás hijos, nietos y familiares”.

Norma Delgado menciona en el video que, pese a que la experiencia de migrar fue dolorosa, “más doloroso es ver y escuchar como atacan a un joven (su hijo, de 43 años) que lo único que quiere es el bienestar de su país y de los emigrantes como yo.”

El nuevo video de la campaña está disponible en la página web del candidato.

09 noviembre, 2006 - 22:14

Las paredes de Quito... ¿víctimas de la campaña?

Los costos de las cuñas de televisión o anuncios de prensa obligan a los jefes de campaña a buscar nuevas formas de atraer a los votantes.

En el caso de Álvaro Noboa y Rafael Correa, aparentemente la mejor forma de atraer votantes es desacreditando al contendor en la lid electoral.

Las paredes de Quito, en la última semana, han sido la alternativa de expresión de los candidatos. Con lata de pintura en mano, grupos de jóvenes se dedican a pintar consignas como "En democracia no hay Correa" o “Correa es Chávez” en contra del candidato de Alianza País. También se puede leer frases como "Dios existe... yo lo compré. Att: Alvarito" o “No Otro Bobo Oligarca Al Poder”, en contra del candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional.

Según reportes de agencias internacionales, los mismos jefes de campaña se encargan de contratar gente para que limpie posteriormente los graffitis.

Estas nuevas formas de publicidad que dejan los medios tradicionales y toman los espacios urbanos parecen tener un efecto ambiguo: mientras que alguna gente ve los graffitis como un reflejo del ingenio de los candidatos, varias personas critican el hecho de que el ornato de la ciudad se vea afectado.

08 noviembre, 2006 - 23:22

Hugo Chávez vs. Álvaro Noboa

El Presidente venezolano rompió su silencio respecto al proceso electoral ecuatoriano. En declaraciones difundidas por varios medios de televisión de Ecuador y de Venezuela, Hugo Chávez dijo que el candidato Álvaro Noboa era un "explotador de niños", por los contratos laborales que ha realizado en sus plantaciones de banano.

El evento llegó incluso a adquirir un carácter diplomático: el Presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, por medio del Canciller de la República, Francisco Carrión, citó al embajador en Quito Óscar Navas para que explique el por qué de la intromisión.

Navas, en la cita, aseguró que Chávez solo se defendía de las acusaciones que Noboa ha hecho a Chávez, quien ha insistido en varias ocasiones en que Chávez estaría financiando la campaña presidencial de Rafael Correa, su contendor para la segunda vuelta.

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]