FINAL
Hola, amigos.
He estado en la sede de Erc, no por elección mía (mi elección era el bar), sino porque los de la radio me han mandado allí. Los resultados creo que han sido--y hablo condicionada por las copas gratuitas--Ciu, 48; Psc,37; Erc, 21; Pp,14,Ic-Ev, 12; Ciutadans, 3.
Las valoraciones? Todos han ganado más que nunca.
El chiste: Carod llama a Mas, Puigcercós llama a Montilla, Zapatero llama a Montilla y Mas y comunican .
Lo destacable de la sede de Erc: el director porno Conrad Son estaba allí para felicitarles. Es extraño, teniendo en cuenta que ha sido Erc la que ha propuesto que el festival de cine erótico no se celebre más en l'Hospitalet.
Espero que me caiga el cargo de consejera de Interior, o hasta de cultura. Empiezo ipso facto el peloteo.
En el bar del hotel Barceló Sants había un buen barman. Grandes cócteles.
Ha sido un placer.



Mirando los resultados catalanes, me ha entrado cierta añoranza comparando los resultados que se dan en la Comunidad Valenciana.
Creo que es bueno que un parlamento refleje la pluralidad de percepciones que la sociedad tiene de la realidad y de la acción política. Pluralidad que manifiesta esa sociedad catalana y que aún es mayor dando voz a un nuevo partido político que seguramente va a reflejar mucho más la pluralidad identitaria que es Cataluña. Mis felicitaciones a Ciutadans.
Esto es más difícil que pase en la Comunidad Valenciana. A pesar de que la realidad también es plural, y basta para comprobarlo con acudir a la composición de las corporaciones locales, en el Parlamento autonómico la Ley Electoral y también el Estatuto hasta fecha reciente consagraban un bipartidismo-necesario. Se exige que cualquier formación tenga el 5% de los votos totales de la Comunidad, y no de cada circunscripción, para poder tener representación en el Parlamento. Con lo que, partidos en alicante o en castellón con alto porcentaje de votos, aunque se lo propongan y sean representativos de una cierta parte de la población, tienen vedado su acceso al parlamento, y por tanto también se impide que su voz se oiga.
Me gustaría que eso cambiara, por el bien de la democracia, y por respeto a la pluralidad de la sociedad, a la diversidad de opiniones, y al libre ejercicio de las mismas por parte de las personas.
En cambio, creo que debería preocupar muy mucho la baja participación en las elecciones catalanas. No pueden estar satisfechos en absoluto los políticos catalanes. Sería una gran pena que se pudiera abrir una mayor brecha con la sociedad si no hicieran una reflexión sobre lo que no están haciendo bien. No se si sería mucho pedir mayor grado de transparencia.
Desde Valencia.
Publicado por: gloria | 02/11/2006 1:33:18
Ay, estos de la radio, que ideas tan poco malvadas tienen. Siempre envían a la graciosilla de turno al partido que peor les cae.
Solo una apreciación Empar. En Cataluña no es necesario traducir el castellano, lo entiende todo el mundo, o casi.
Publicado por: ciudadano orgulloso | 02/11/2006 1:36:24
Según Rivera, ser catalán o ser español debe quedar para el ámbito privado, no para el ámbito público. Y yo me pregunto, si esto es así, ¿por qué tanta referencia a la españolidad de los catalanes en sus discursos? ¿Si hay una recepción real, él se quedará en casa para seguirlo por la tele 'en la intimidad'? ¿hablará indistintamente en catalán y castellano?
¿Qué pasa entonces con los miles de inmigrantes (perdón, ciudadanos no españoles, pero personas que también deberían aspirar a la condición ciudadana)? Legalmente no son ciutadans, pero qué política va a aplicarse contra o para ellos, en tema de vivienda, educación, sanidad ¿se les dará cobertura, se les protegerá, se les obligará a hablar catalán o castellano, nada de eso, podrán seguir hablando en sus idiomas de origen, o bien solo una de las anteriores y en ese caso cuál?¿tendrán preferencia en la escuela pública, o se fomentará también su entrada en la escuela concertada o incluso se subvencionarán las escuelas privadas para mantener la diversidad cultural en todos los estratos de la sociedad?
Ya sé que ha repetido hasta la saciedad que está con los ciudadanos, porque lo es, pero me gustaría saber eso cómo se come.
Y no digo que no entienda su posición, solo pido que se aclare.
Publicado por: dudas de ciutada | 02/11/2006 2:56:51
Por los que estabamos fuera por trabajo, el 1o no era festivo en toda Europa....
Hola,
Pues ya esta decidido, pero eso de escoger un dia entre semana, a cuantos nos ha pillado fuera por trabajo y no hemos podido votar.
Espero que se den cuenta que en la Europa de hoy, no toda la actividad economica se realiza dentro de Espana, asi que espero que la proxima vez, siga siendo un Domingo.
Publicado por: Miguel | 02/11/2006 5:22:50
Ayer los catalanes dieron una lección de democracia al parlamento catalán, y al mundo. En cuatro meses un partido nacido de la nada ha ganado tres escaños...
Viva la democracia, viva Ciutadans.
Publicado por: Rubenus | 02/11/2006 8:51:26
Cara Empar,
espero que bebieses para olvidar y no para celebrar?
En referencia a Ciutadans-ese submarino- estoy de acuerdo en la pluralidad y tal y tal, pero me parece que confundimos gimnasia con magnesia, pués la pluralidad del señor Ribera o del señor Boadella (sic) es la misma que la del señor Gil o el señor Ruiz Mateos.
A ver, alguien se ha leido el programa?
Hacedlo.
Es muy divertido.
Publicado por: basileus | 02/11/2006 9:00:16
"Toma 3, TV3" se corea a las puertas de la sede electoral de Ciutadans. Lo vemos y oímos en TV3. La Terribas ni se inmuta.
¡Toma 3 TV3!,¡Toma 3 EL PAIS!, ¡"otros" al Parlament!
Publicado por: Pau | 02/11/2006 9:03:08
"Otros" al Parlament, efectivamente. Pero no os hagáis ilusiones, esta gente de TV3, El País y demás denigrarán a Ciudadanos de Cataluña contínuamente.
Salud y libertad.
Publicado por: Pedro | 02/11/2006 9:20:06
Pedro y Pablo, queridos picapiedra
Ciutadans huele y huele mal.
Os auguro miles de líneas en la Razón, La Cope y antena 3, aunque supongo que era eso lo que se buscaba.
Por definición, vuestro arguemento fundacional es una tomadura de pelo. Predcisamnete sois un PARTIDO político, por que habéis tomado PARTIDO por una idea determinada. No sé si lo pillais
Gracias a vuestro denostado tripartito (que no cambió la ley electoral en su momento-craso error) podéis optar a la solemnidad de estar representados en un Parlamento NACIONAL con el 50 % de votos sacados en Barcelona ciudad.
Por favor, darle las gracias a vuetros Brothers in Arms de CIU, que no quisieron derogar la Ley, a a cambio de apoyar el estatut (eso es patriotismo, directo a mi butxaca)
Cada vez que oigo al tal Ribera, un escalofrío me recorre el cuerpo, más o menos el mismo sudor frío que cuando veía a Jesús gil en un pleno del Ayuntamiento de Marbella o a Ruiz Mateos en Estrasburgo.
No engañais a nadie. Si hasta el color corporativo es naranja....
Publicado por: basileus | 02/11/2006 9:57:55
Visca Ciutadans, viva Ciutadans¡
Ahoras, a trabajar compeñaros, hemos conseguido cambiar las tornas de las elecciones desde la sensatez y el espíritu más puramente democrático.
Publicado por: Serge | 02/11/2006 10:06:21
Muy buenas;
Empar, hay que ver tu si que montas buenas juergas. A ver, el tema es preocupante. Primero tenemos que hacer una lectura de lo ocurrido ayer. Es decir, que todos los partidos mayoritarios bajaron de votos.
Ahora hagamos reflexión sobre Ciutadans. ÉSta gente que creó un Boadella y sus "poppes" amigos, enfadados con un partido (el PSC) que no les dejó tomar la importancia que ellos creian que tenían. No nos equivoquemos. La mayoría de fundadores del Partido, eran personas cercanas a éste partido, pero que se cansaron, con la vertiente más nacionalista de los socialistas catalanes. Por ejemplo, su candidato, Albert Ribera, és un simple títere de los "poppes" que no se quisieron poner delante por miedo a un batacazo considerable. Aunque el movimiento y el boca a boca, han hecho que en vez de un batacazo tuvieran unos resultados asombrosamente buenos. Por eso hago una reflexión sobre éste partido. Creeis que un partido creado bajo el rencor y las ganas de protagonismo puede llegar a algo más? Yo bajo mi punto de vista quiero creer que no.
Por otra parte, se tiene que hacer una lectura. El PSC sabe donde ha perdido a su electorado, que se ha ido a ICV y a Ciutadans, pero me hago la última reflexión del dia. Tiene idea CiU donde se le ha ido el 9% del electorado perdido? Tiene idea ERC donde se ha ido el 23% de electorado perdido? Tiene idea el PP donde se ha ido el 20% del electorado perdido? REFLEXIONEN SRES. REFLEXIONEN!
Publicado por: aval | 02/11/2006 10:41:25
Querida/o Aval,
sí, tenemos idea
De cañas, hacía un día puta madre ayer.
Lo peor para una democracia, no es que hayan partidos extremistas (ambos lados), oportunistas, radicales, etc.etc
Lo peor, es que la gente prefiera ir de cañas
Que país.....
Publicado por: basileus | 02/11/2006 10:51:44
Hola Empar,
acabo de salir del blog de Javier Pérez de Albéniz pensando que casi todo el mundo se había vuelto loco (todo el mundo menos él mismo). Ahora me doy cuenta de que la cordura y el humor todavía prosperan en algunos sitios.
Sí, todos han ganado, pero me da que, si los Sres. Más y Montilla no llegan a algún acuerdo, el Sr. Carod Rovira gana en el "gol average".
Oye, si tienes tanta, tanta mano o capacidad de peloteo mira a ver si me consigues algo en algún sitio donde se trabaje poco.
Ha sido igualmente un placer.
Publicado por: Miguel Arias | 02/11/2006 11:51:36
basileus,
lo peor en una democracia es que los partidos se crean legitimados por el hecho de serlo (partidos) y no por la representación que les dan los ciudadanos.
Si la gente se abstiene los partidos deberían REFLEXIONAR, pero no van a hacerlo porque los asientos, cargos y prebendas a repartir siguen siendo los mismos.
De manera que la reflexión que suelen hacer es que si los ciudadanos están desencantados y no me siguen pues peor para ellos.
Parte de ese desencanto se ha aferrado a Ciutadans, como una vía para salvar el interes que muchos ciudadanos siguen viendo en la cosa pública,no como mecanismo de enriquecimiento personal sino como manera de gestión del interés colectivo.
Quiero pensar que mucha gente se abstiene a su pesar (estoy seguro de ello). Buen tiempo ha hecho en casi todas las convocatorias electorales, e incluso haciendo malo mucha gente ha salido de casa con paraguas a votar si la ocasión lo merecía.
No le demos la vuelta a la tortilla para que no se vea que se nos ha quemado por una parte (en realidad quienes la han quemado han sido los propios partidos políticos). Eso no es democracia, eso es demagogia.
Y que conste, yo no he votado a Ciutadans, pero lo haré en un futuro si veo que atienden a las demandas reales de la gente y no a las que genera solo la partitocracia.
Publicado por: ciudadano2 | 02/11/2006 11:55:12
A la vista de los insultos, improperios, descalificaciones y despropósitos de comentarios que he venido oyendo en tertulias, blogs, radios y televisiones, diríase que los ganadores de estas elecciones han sido Ciutadans, y la realidad de las urnas dice que han sido la fuerza con representación menos votada.
¿Tanto daño son capaces de generar 90.000 votos de nada? Si esto es así, ¿que no pasaría si fueran el doble o el triple?
Desde la total y absoluta ignorancia se me ocurren dos cosas:
-O son todo lo que se dice de ellos, con lo cual hay demasiada gente en Cataluña capaz de ser sugestionada por elementos subversivos(y no me lo creo, conozco a muchos catalanes y en casi todos ellos predomina el seny);
-O eso que se dice son difamaciones en mayor o menor medida gratuitas, al servicio de no se sabe bien lo que deba ser objeto de protección ante lo que puede representar ciutadans. Si representan algo realmente malo, me lo expliquen, no me basta con que me lo insulten.
Ahí reside su fuerza, en su valentía, en la capacidad para decir COSAS (fundadas o infundadas) que todos los demás tapan, callan, consienten y alientan con su silencio.
Les espera una tarea dura llena de obstáculos a esta gente (no es necesario utilizar la @ para ser políticamente correcto) en los próximos meses, pero si son capaces de superarlos y mantenerse en sus trece, habrán conseguido algo muy importante: hacer rebrotar la ilusión de la gente en la politica, como en su día consiguieron otros partidos (no es necesario mencionarlos).
Empar, solo una cosa. Me caes muy bien como escritora, pero tus intervenciones de ayer en la radio me parecieron un tanto demagógicas. La ironía cuando es inteligente es doblemente irónica, pero también delata. Deberías cuidarte la garganta. Ponle doble ración de huevo (el derecho y el izquierdo) al pisco sour.
Publicado por: ciudadano2 | 02/11/2006 12:12:55
Cuidadano2,
no puedo estar de acuerdo contigo
Yo no insulto a nadie, simplemente les he calificado de submarino y oportunista.
Vuelvo a preguntar, alguien se ha leido el programa?
De verdad crees que es ilusionante? No sé, para mi es más de lo mismo, solo que dicho de otra manera. De una manera muy peligrosa, por cierto, pq desacreditar la clase política y los partidos existentes, es desacreditar las instituciones existentes y desacreditar la gentes que las vota y elige.
Cuidado con los mensajes rimbombantes y las frases brillantes que muchas veces han desembocado en escenarios desafortunados
Decir que la gente está desencatada de la política, que los políticos son tal y pascual etc, es como decir que el sol calienta y es amarillo; una obviedad
Hacer de ello tu discurso político, es demagogia.
Decía Catón que aunque tu discurso fuese erróneo, si gritabas más que los demás te acabarían creyendo. Pues eso
Pensar que la gente se abstiene " a su pesar" me parece (perdóname, no es a mala uva) hasta cierto punto un poquito cándido por tu parte.
Qúién no está / ha estado desencatado alguna vez de los políticos?
Todos, pero de ahí a que ese sentimiento se convierta en excusa para abstenerse, hay un abismo. Precisamente el voto es el único factor de corrección que tenemos para con la clase política. Espero que no nos hayamos olvidado de cuando solo podiamos votar al presidente...de la escalera.
Si ciutadans se hubiese presentado al estilo "...somos un nuevo partido de izquierdas/derechas que piensa que:....."
Ahora bien, eso no lo ha hecho, todo lo contrario se presentan como un "partido apolítico", ...perdón? Cómo? Pero la descripción de política no era la de "...organización de la comunidad de una forma armoniosa y libre, donde Estado, pueblo e individuo coinciden..."?
Qué politicas pretenden llevar a cabo, entonces? (a parte de salir en la tele?) irá ahora Boadella a la Nit i el Día?
Me lo expliquen
Publicado por: basileus | 02/11/2006 12:45:41
BAsileus,
¿Quién desacredita más las instituciones? Aquellos que se aprovechan de ellas para medrar a costa de los ciudadanos o aquellos que critican esa utlización. Por cierto, muy mal acusar sin pruebas. Muy, pero que muy mal. Si tan demócrata eres razona un poco, expón argumentos.
Publicado por: guy | 02/11/2006 13:21:48
Basileus, admítelo, repíte conmigo: El PSC la ha cagado, el PSC la ha cagado, El PSC la ha cagado....
Publicado por: guy | 02/11/2006 13:24:26
A Ciutad-anus,
Felicitats primer de tot pels 3 escons i els 90000 vots.
Al final resultarà que la Catalunya de la persecució política, ideológica, cultural i lingística que denunciaveu era mentida. Deu ser que el responsable de la Direcció General de Discriminació ha oblidat de cremar els vostres vots!
Les declaracions d'ahir del futur President del nou Grup Mixt del Parlament: prohibiremos las sanciones lingüísticas, vamos a eliminar la immersión lingística del sistema educativa, Perpinyà, càrrega contra els mitjans de comunicació públics catalans ... etc...
Com ho fareu, amb quí i amb quina majoria tot això?
Espero que els pollastres que monteu al Parlament siguin dignes dels Torquemadas que sou!
Algú recorda què va passar amb els Lerrouxistes?
Publicado por: Toby Ziegler | 02/11/2006 13:40:27
Venga muchachos, se busca etiqueta para C's: Lerrouxistes, Submarinos, Extrema Derecha, etc, etc, Se rumorea que fueron ellos, o sus amigos, quienes empezaron la primera guerra mundial y que Rivera es el Dr Mengele. Investigad por ahí, seguro que algo encontraréis.
Publicado por: guy | 02/11/2006 13:54:01
De todas formas, ¿No es sospechosa tanta inquina contra un partido tan pequeño?
Publicado por: guy | 02/11/2006 13:54:59
Guy:
El PSC la ha cagado, el PSC la ha cagado, El PSC la ha cagado...Y?
Yo no los he votado
Bien, ahora coge el mocho, limpia y atiende...ya?
Dime, hoy, cuando el Sr Ribera podía haber elegido cualquier cadena o periódico para hablar (seguro que era el candidato más buscado), dónde ha concedido la primera entrevista?.......Sin pecado concebida
y sí, es cierto, en catalunya discriminamos a los que no hablan catalán, de hecho, les ponemos un código de barras en el brazo y los encerramos en un campo vallado.
Igual que en las escuelas, donde si hablas español te suspenden, cierto.
Pero mira si son burros que en su "idea" 16 proponen cargarse la ley que les ha dado 3 escaños por 90.000 votos....en fin, para que seguir
Esas cien ideas, son un compendio de obviedades que no tienen absolutamente ningún peso político, y que firmarían desde Bush hasta Fidel Castro, ese es el problema. Aparte que no exlican como piensan pagar todo eso que proponen....ay,ay,ay......
De botiflers y cantamañanas ya teniamos el cupo lleno
Inquina contra la manipulación y los arrimados, siempre
Publicado por: basileus | 02/11/2006 14:11:57
Y esas ganas de compararse al Tarradellas que viene del exilio y a Martin Luter King. Supongo que los gritos de "libertad, libertad" se refieren a esos problemas reales que tanto les preocupan y son fruto de su sentido común, del que tanto alardean.
Publicado por: canillan | 02/11/2006 17:24:22
BAsileus;
¿Que cadena es la única que le ha hecho algo de caso en la campaña? Esa en efecto y? Qué es lo importante el mensaje o dónde se dice. Ahora está concediendo entrevistas a todas las cadenas que le reclaman, ahora, digo bien porque antes ... pregúntale a Gemma Nierga o a Carles Francino. Pregunta por TV3, por el Periódico, por La Vanguardia, por Avui, pregunta, anda, y que te envíen las cintas de tooodas las entrevistas que le han hecho durante la campaña.
¿Hay oficinas de Garantías Lingüisticas en Cataluña? ¿Cuál es su cometido? ¿Quizás organizar bailes regionales (perdón nacionales)?
¿Puede un ciudadano catalán exigir que la enseñanzs de sus hijos sea en los dos lenguas oficiales por igual?
¿Te acuerdas de un famoso incidente en la Selectividad en la Universidad de Tarragona? ¿Cuenta a los compañeros de blog que ocurrió? ¿quizás se te ha olvidado?
¿Hablas de manipulación? ¿Cómo manipular sin tener a sueldo a un ejécito de periodistas-mamporreros?
¿Arrimados? ¿Quién se va repartir el pastel de los presupuestos entero?
Tranquilo hombre, el pastel es el mismo teniendo C's 3 diputados que ninguno. Espero que tu seas de esos desprendidos que tan sólo por vocación de servicio estarán en los próximos días esperando una llamada de teléfono de sus
Secretarios de Organización o similares. ¿Te suena la frase "qué hay de lo mío"? Pues se oirá y mucho. Claro estos triperos no son arrimados.
Tranquilo chaval, el pastel es el mismo, sólo tenemos 3 diputados y estaremos en una esquina.
Salud y menos insultos.
Publicado por: guy | 02/11/2006 17:55:10
Me despido. Lo que viene ahora, los pactos, tú esta consejería, tú aquella, tu este dinerito para tus huestes, tu el otro; no me interesa en lo más mínimo. Quizás a Basileus, el hombre íntegro, le interese. Seguro que sí y os dará buena cuenta de ello.
Os dejo un link interesante
http://blogs.elboomeran.com/azua/2006/11/a_ver_si_se_ent.html
Bye
Publicado por: guy | 02/11/2006 18:09:54