« No dé de comer a la fiera | Inicio | El singular don del aplicador de lodos »

Las mil caídas de Jesús Laguna

Si ya no sabe qué hacer para que los niños no den la vara, llévelos a Mini Hollywood en Tabernas (Almería). Un revólver, un sombrero y asunto resuelto. Si es usted geólogo o amante del cine, vaya a Tabernas y pregunte por Cristina en Malcamino's. Ella le llevará en su todoterreno por el desierto y le enseñará donde se rodaron 'Lawrence de Arabia', 'Patton' o 'Indiana Jones'. Y si es de los que cree que se ha caído muchas veces, pase por los decorados del oeste de Fort Bravo y Western Leone y verá lo que es levantarse rápido.

Mapa de Almería

Vine a Tabernas porque quería hablar contigo, Jesús Laguna. Te busqué en todos los bares, en Fort Bravo y en Western Leone, aporreé tu puerta, pero nada, no hubo medio alguno de encontrarte. Así que todo lo que cuento aquí lo sé por los demás, por la gente del pueblo. Dicen que eres un especialista de los de antes, que te sabes lo del cine de memoria, que eres muy creíble en eso de las caídas, en las de pega y en las de verdad, y que no hay nadie que se levante mejor que tú. ¿Cómo no te van a conocer, compadre? Todo el mundo te ha visto caminar solo por el pueblo, camino de no se sabe dónde, siempre con las mismas hechuras, el sombrero, el cinto, las botas altas y ese cacho de barba rubia que llevas desde hace años. Rafael, que también fue de los tuyos, Cristina, la del todoterreno y Fina, la del bar, coincidieron en que eras la persona adecuada para hablar de aquellos años míticos del cine en Almería, cuando había tantos rodajes en un mismo poblado que los extras vestidos de romanos se colaban por error en una del oeste. "A ver, el centurión ese que se quite de en medio, que estamos en pleno duelo al sol". "Quo Vadis, forastero".

Dicen que tienes unos 45 años, el verbo fácil, que no siempre te adaptas a la jefatura y que en más de una ocasión te han largado por defender a un amigo. Que eres un vaquero bohemio, desinteresado y solitario y que en una de forajidos serías el bueno. Basta ya de elogios. Que esto va a parecer una elegía. Eso me pasa por preguntar en un pueblo donde han visto tantas películas que todo se ve normal. Que un tipo va vestido de vaquero todo el santo día, pues vale. Que nos regalan las tiendas de campaña de Lawrence de Arabia, pues nos hacemos unas sábanas para toda la familia (casi se puede oír cómo salen los sarpullidos en los brazos de los coleccionistas).

Espectáculo de los especialistas de Mini Hollywood en Tabernas. (A. C.)

Cuentan que viniste de Cataluña para hacer la mili en Viator (Almería). Un buen día te pasaste por los poblados y decidiste que eso era lo tuyo, andar siempre con las botas llenas de polvo, la ropa vieja y la cabeza alta, entre los cañones y el Cerro Alfaro. Y es comprensible, porque el desierto de Tabernas (cualquier desierto) es enigmático y es fácil preguntarse eso de por qué algo tan muerto parece moverse tanto. Hasta Yola Berrocal se replantearía aquí su existencia.

En fin, otra vez será. Me han dicho que ahora no estás trabajando. Ya te levantarás. En eso, dicen, eres un especialista. Habría sido un placer hablar contigo, pero no ha estado mal oír tu historia desde otro punto de vista. Y cómprate un móvil, que hoy en día, por muy vaquero que se sea, uno no puede estar incomunicado.

Mañana, Álvaro de Cózar estará en Murcia

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83453097f69e200d834ae0a4c53ef

Listed below are links to weblogs that reference Las mil caídas de Jesús Laguna:

Comentarios

hola,soy andres de almeria,ya te escribi hace cosa de dos años pero no he recibido respuesta,ahora revisando unos enlaces he vuelto a leer LAS MIL CAIDAS DE JESUS LAGUNA no he podido evitar que se me saltaran las lagrimas pues como ya te escribi ,tube la suerte de trabajar con él y cada dia pasea por el pueblo y se que somos pocos los que vemos al especialista y muchos los que ven a un hombre mayor y mal vestido;aunque yo se que no es mal vestido sino los ultimos lazos que le unen al que fue su mundo y su vida y que se resiste a abandonar,yo que he visto caer a conpañeros ,se que todos echaran a llorar y a lamentarse cuando el señor decida tenerlo con el, alla en el cielo para que pueda seguir entreteniendo a niños y mayores.pero es ahora cuando tenemos que mirar por el y ayudarle demostrandole que tiene amigos que lo quieren y lo respetan.bueno saludos alvaro y si decides dedicarle una entrevista puedes contactar conmigo ,te ayudare en todo lo que pueda ,gracias

No es que preguntase por ellos, es que vi su espectáculo y luego comí con ellos, con Domingo y con Antonio. Me contaron muchas cosas interesantes, pero en la columna (que no reportaje) preferí hablar de Jesús Laguna.

Deberías haber preguntado por los hermanos Beltrán.. otros míticos del cine en Almería... ellos sí que te podrían haber contado mil historias... Yo estuve alli haciendo el mismo reportaje hace seis meses.... una foto de Domingo Beltrán...

http://www.flickr.com/photos/nekowake/112479798/

El Dr. Chumbo está de vacaciones en el espacio sideral, aunque con tanta energía y materia oscura de por medio, creo que se ha perdido. Ahora ha llegado a Plutón, que como lo han relegado y sólo es un planeta enano, está muy baratito. Va a montar un Seseña II. Los enanos también tendrán su papel en la burbuja inmobiliaria universal.

Chungo, tu jaca se ha quedado atrapada en el gas caliente. No creo que vuelva.

Dr. Chumbo, creo que mi caballo ha ingerido materia oscura. Dele un teorema o algo así.

Es aquí lo de los herrajes para caballos? Necesito que alguien le ponga unos nuevos a mi jaca.

Lo siento, me he perdido. No entiendo ná. ¿Dije algo malo?

Es que tú eres un ser candoroso, doctor chumbo-agua ni de la luna. Dime donde está ese abrevadero para buscarte. Te recogeré cuando te caigas del pobre Carpanta, que se ve que ya no está para muchos trotes

agua de la luna habla con lengua viperina y bastante mala uva.

DOCTOR CHUMBO
Teoremas para caballos

Para que vas a Murcia? Ahi no hay na cojones!

Ya lo sé, Álvaro. No quería ponerte en evidencia. Y mi nombre es "agua de la luna", aunque no sepas qué significa.

Eres un ser enigmático, Chumbo. Tienes tanta facilidad para entrar en los blogs como para caerte de ellos. Mírale las ruedas a ese caballo. Ah, agua luna, yo sólo tatareo. Cuando me tlastabillo.

¡Ahora una de vaqueros! me ha encantado!!!! Mejor que Jesús Laguna no apareciera, las leyendas del oeste están mejor así, siendo leyendas.
"Quo Vadis, forastero", esa frase vale millones.
Enhorabuena.
Bb.-

Yo creo que más bien tarareaste la melodía de Lawrence de Arabia.

Hola Alvaro, saludos desde China, el remoto pais asiástico.
Esta es la primera vez que publico mis comentrarios en el blog extranjero. En realidad, a mí me encantan las historias de los viajeros, sobre todo, de España. Su país es maravilloso para mí. Deseo que algun día puedo viajar por ella, escribir las historias propias sobre ella a través de mis propias conversaciones con sus patriotas, de mis propios ojos y sentimientos personales.
Te sigo leyéndo.
Un brazo.

Herrajes para caballos CHUMBO
Se afinan pianos

Hola Álvaro,
Hacía mucho tiempo que te había perdido la pista, pero hoy, buscando webs relacionadas con viajes, te he encontrado.
Te refresco la memoria, estudiamos juntos en la facultad y luego, por casualidades de la vida, empezamos como profesores de español en Gadir.
Ahora te invito a que conozcas una nueva web sobre de la provincia de Cádiz, www.disfrutacadiz.com
Espero que te guste, ya que la hemos elaborado con mucha ilusión y dedicación.
Saludos
Inma Varona

Juraría que has silbado la melodía de Lawrence de Arabia mientras estabas en el desierto...


Hola alvarín, me ha encantado. De pequeña mi padre me llevó allí y me enseñó donde se hizo el muerto en una de las pelis que se grabaron allí. El pobre, siempre que la ponen se busca y dice verse, pero hay muchos extras por el suelo para saber identificarse. Cada día me gustan más tus artículos. Besos,

La Guachi

Desde que descubrí la existencia del Mni hollywood (viví cuatro años de universidad con una chica de Almería), siempre he tenido curiosidad por ir. HAcía tiempo que no pensaba en ello, pero tu historia ha sido divertida :)

Perdón, es Dr Zhivago

Aprovechando que estás por ahí, no dejes de visitar Guadix. Ya que la cosa va de cine, debes saber que allí vivió durante veinte años Sergio Leone, que desde Doctor Zibago a Indiana Jones se han grabado allí, y que, en el Don Quijote de Orson Welles el lugar de la mancha del que habla Cervantes se sustituye por esta ciudad granadina. De hecho, en esta película (inacabada) de Welles, aparece el propio director desperezándose al salir de una cueva. Y es que Guadix sigue siendo la mayor concentración de cuevas habitadas de Europa (y probablemente del mundo). Felices vacaciones, Álvaro, porque tú lo que estás es de vacaciones...

Mi nombre es Chumbo. ¿Tiene comida para caballos, amigo?

Carpanta, que te he dicho que te levantes, que esto ya parece 'Las mil caídas de Carpanta'. Nada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España]
ELPAIS.es | CadenaSer.com | AS.com | CincoDias.com | los40.com